de Vicente García de la Huerta
Necio, atrevido y loco me apellida,
Fili, tu injusta condición ingrata,
y con infames títulos maltrata
la más noble pasión y bien nacida.
Emplea en mí tu cólera encendida,
abrasa un corazón que te retrata,
y consume, si te es empresa grata,
la ya torpe memoria de mi vida.
Ya aborrezco el vivir, pues inhumana
segunda causa das a mi tormento,
por que acabe mi vida de esta suerte:
Acción por todos términos tirana
ensangrentarte en mi aborrecimiento,
sobrando tu desdén a darme muerte.
A continuación se muestra el análisis del poema Soneto cuarto del caballero En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ne-cio,__a-tre-vi-do__y lo-co me__a-pe-lli-da,
Fi-li, tu__in-jus-ta con-di-ción in-gra-ta,
y con in-fa-mes tí-tu-los mal-tra-ta
la más no-ble pa-sión y bien na-ci-da.
Em-ple-a__en mí tu có-le-ra__en-cen-di-da,
a-bra-sa__un co-ra-zón que te re-tra-ta,
y con-su-me, si te__es em-pre-sa gra-ta,
la ya tor-pe me-mo-ria de mi vi-da.
Ya__a-bo-rrez-co__el vi-vir, pues in-hu-ma-na
se-gun-da cau-sa das a mi tor-men-to,
por que__a-ca-be mi vi-da de__es-ta suer-te:
Ac-ción por to-dos tér-mi-nos ti-ra-na
en-san-gren-tar-te__en mi__a-bo-rre-ci-mien-to,
so-bran-do tu des-dén a dar-me muer-te.
Ne-cio,__a-tre-vi-do__y lo-co me__a-pe-lli-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Fi-li, tu__in-jus-ta con-di-ción in-gra-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ata Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y con in-fa-mes tí-tu-los mal-tra-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ata Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la más no-ble pa-sión y bien na-ci-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Em-ple-a__en mí tu có-le-ra__en-cen-di-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-bra-sa__un co-ra-zón que te re-tra-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ata Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y con-su-me, si te__es em-pre-sa gra-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ata Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la ya tor-pe me-mo-ria de mi vi-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ya__a-bo-rrez-co__el vi-vir, pues in-hu-ma-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
se-gun-da cau-sa das a mi tor-men-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
por que__a-ca-be mi vi-da de__es-ta suer-te: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Ac-ción por to-dos tér-mi-nos ti-ra-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
en-san-gren-tar-te__en mi__a-bo-rre-ci-mien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
so-bran-do tu des-dén a dar-me muer-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Soneto cuarto del caballero es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.